SIN-MALOS-HUMOS
FAQ  Perfil  Entre para ver sus mensajes privados  Grupos de Usuarios  Miembros  Buscar  Registrarse  Login




Afectación fetal por la utilización de tabaco y/o alcohol

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichita
Site Admin




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 18326
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 10:12 pm    Asunto: Afectación fetal por la utilización de tabaco y/o alcohol Responder citando

El abuso de alcohol y tabaco en adolescentes y jóvenes, unido a la precocidad en las relaciones sexuales ha hecho que su repercusión en el embarazo, conocida desde hace más de tres décadas, sea hoy mucho más importante que en tiempos pasados. Aunque muchos de los efectos de estas drogas, legalmente permitidas, pero no por eso menos dañinas para la salud, son conocidos por la ciudadanía, sus efectos sobre el feto y recién nacido normalmente se olvidan con más facilidad. La exposición a drogas tanto lícitas (alcohol y tabaco) como ilícitas (cocaína, narcóticos y opiáceos) es una de las principales causas previsibles de alteración en el desarrollo de los lactantes por causas ambientales. El objetivo de este artículo es resumir la afectación fetal por el tabaco y alcohol, ya que cuanto más se conozcan sus efectos dañinos sobre el recién nacido más sensibilizados estaremos para prevenir esos daños.

El alcohol es mucho más lesivo para el recién nacido que el tabaco, por ello nuestra dedicación a los efectos nocivos del alcohol será el grueso del presente artículo, haciendo posteriormente una breve referencia a los efectos del tabaco, finalizando con un comentario resumen en el que intentaremos reflejar las principales ideas comentadas en el presente texto.




EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL RECIEN NACIDO

1 - Efectos somáticos.

En 1967 Lemoine y colaboradores describieron las anomalías observadas en hijos de madres alcohólicas; posteriormente, en 1973, Jones, Smith y colaboradores las denominaron síndrome alcohólico fetal (SAF). Las principales características observadas en los niños con SAF son las siguientes: En el 50 a 80% hubo retraso del crecimiento intrauterino, microcefalia, apertura palpebral estrecha, nariz corta y respingona, mandíbula hipoplásica y labio superior fino. También se ha asociado a cardiopatías congénitas, anomalías en extremidades y en la columna vertebral.

2 - Efectos sobre el cerebro.

El efecto del alcohol sobre el cerebro fetal en formación es mucho más nocivo que el efecto sobre el cerebro del adulto. Al perturbarse el cerebro durante un período crítico del desarrollo, se produce una malformación básica en el mismo, al impedirse que las funciones del cerebro sigan sus programas de desarrollo normales. Se puede producir retraso mental en el 80-90% de los niños, observándose en esos niños atrofia cerebral y disminución de las circunvoluciones cerebrales. También pueden presentar problemas del comportamiento diversos, como irritabilidad en el lactante, hiperactividad en el niño y transtornos psicosociales en el adulto. En estudios experimentales en ratas, se ha observado que las que habían sufrido administración de alcohol durante su período fetal no respondían al condicionamiento operante como las ratas que no habían estado bajo el efecto del alcohol.

3- Cantidad de alcohol necesaria para producir las anomalías.

Los efectos teratógenos del alcohol muestran una relación estrecha con la cronología de la ingestión y con el volumen de la misma. La exposición al alcohol en el primer trimestre tiene relación con las anomalías somáticas a nivel de la cara y de las órbitas oculares, durante el segundo y tercer trimestre con el retraso del crecimiento, microcefalia, por disminución del crecimiento cerebral y alteraciones neuroconductuales. A pesar de que las anomalías congénitas producidas por el alcohol sólo se relacionan con consumos intensos del mismo, no existe un volumen seguro por debajo del cual se puede garantizar la ausencia de repercusión en el feto. Este volumen seguro podría ser diferente para unas y otras mujeres. Se considera que con la ingesta diaria de 90 ml de etanol, el 40% de los fetos sufre SAF, entre 60 y 90 ml ocurre en el 20% y entre 30 y 60, en el 10%. Para tener una relación de los ml de etanol con bebidas habitaulmente consumidas hay que tener en cuenta que 23 ml de etanol equivale a 360 de cerveza, a 100-150 de vino y a 45 de licor.


EFECTO DEL TABACO SOBRE EL RECIEN NACIDO

El efecto de la exposición a cigarrillos sobre el feto en desarrollo parece ser subestimado, al menos en la opinión pública.

Según diversos estudios, la mayoría de las mujeres tienen dificultades para abstenerse del consumo del tabaco durante todo el embarazo y rara vez lo logran. La incidencia de tabaquismo en el embarazo es muy elevada; según cifras de EEUU, el 30% de los niños nacen de madres fumadoras y durante el período neonatal, la mitad de los niños están expuestos en su domicilio al humo del tabaco. La nicotina y otros elementos inhalados del humo del tabaco tienen efectos nocivos sobre el feto en desarrollo, en especial sobre el crecimiento fetal, habiéndose notificado mayor número de complicaciones perinatales en madres fumadoras: aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa y bajo peso al nacimiento (los niños nacidos de madres fumadoras pesan, un promedio, de 200 gramos menos).

Pero no sólo afecta al crecimiento del organismo, también se han observado efectos nocivos sobre el crecimiento del cerebro. A nivel cerebral se han visto alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, aunque la investigación sobre estos aspectos está comenzando en este momento, por lo que en un futuro se conocerán mejor los efectos de la nicotina sobre la estructura del cerebro y su funcionalidad.


Se ha demostrado, asimismo, que el tabaquismo se acompaña de un aumento síndrome de muerte súbita del lactante (muertes inexplicadas de niños entre 1 y 6 meses de vida y en los que, los estudios realizados tras la muerte, no logran averiguar la causa de la misma). El aumento de la incidencia se debe tanto al tabaquismo en el embarazo como al tabaquismo en la lactancia. El profesor Gilbert-Barness, en una serie de recomendaciones para prevenir la muerte súbita del lactante, uno de los consejos, dice lo siguiente: no se debe fumar durante el embarazo y ni se debe consentir que se fume en casa después del nacimiento del niño.






RESUMEN:

El alcohol es la causa externa evitable más importante de retraso mental en el niño y el tabaco es la causa evitable más importante de problemas durante el embarazo, abortos y partos prematuros.

Las mujeres que deciden tener un hijo deben conocer que deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que su consumo puede ocasionar retraso mental y defectos congénitos. Aunque su efecto no es tan importante como el del alcohol deben conocer los perjuicios que el tabaco puede causar a nivel del crecimiento del recién nacido, así como su papel en la mayor incidencia en la muerte súbita del lactante en los primeros meses de vida.

Es un deber de los responsables de la salud tratar de evitar todas las posibles causas previsibles de retraso mental, como son el alcohol y tabaco tomados durante el embarazo, con campañas publicitarias e información adecuadas a la población en general y más concretamente a las mujeres embarazadas y a las jóvenes en edad de procrear.



http://www.euskonews.com/0124zbk/gaia12401es.html

_________________
Dona médula, da vida.







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001 - 2005 phpBB Group
Theme Diddle v 2.0.18 par HEDONISM

Crear radio gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com