SIN-MALOS-HUMOS
FAQ  Perfil  Entre para ver sus mensajes privados  Grupos de Usuarios  Miembros  Buscar  Registrarse  Login




DEJAR DE FUMAR REDUCE LA RIGIDEZ DE LAS ARTERIAS.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichita
Site Admin




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 18326
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 8:27 am    Asunto: DEJAR DE FUMAR REDUCE LA RIGIDEZ DE LAS ARTERIAS. Responder citando

La rigidez de las arterias es una consecuencia del tabaquismo que está muy ligada a la aparición de problemas cardiovasculares. Una investigación, recogida en la revista 'Hypertension', afirma que dejar de fumar se traduce en un aumento de la flexibilidad arterial, lo que disminuye el riesgo cardiovascular.

"El tabaquismo crónico ha demostrado estar relacionado con un aumento de la rigidez arterial, inmediatamente después de haber fumado un cigarrillo", apuntan los autores de este nuevo trabajo, procedentes del Trinity College de Dublín (Irlanda).

En el estudio participaron 554 personas con hipertensión pero que no habían sido tratadas por este trastorno. La media de edad eran 47 años y un 56% eran mujeres. Se organizaron una serie de grupos, en función de si eran fumadores, lo habían sido o nunca habían probado el tabaco.

Los ex fumadores tenían una media de cinco años más que los no consumidores y tres más que los adictos a los pitillos. Por otro lado, una mayoría de hombres afirmó haber abandonado este hábito tóxico.

Tras realizar distintas mediciones, los expertos vieron que las arterias de los que no habían fumado nunca eran las más flexibles.

Diez años sin fumar
Los que habían abandonado el tabaco presentaron una menor rigidez arterial que los consumidores actuales. Y necesitaron 10 años sin fumar para que sus arterias fueran tan flexibles como las de los que no habían sido fumadores.

"Nuestro estudio muestra no sólo que la rigidez arterial inducida por el tabaquismo aumenta entre los fumadores hipertensos, en comparación con los no consumidores, sino también que estos cambios vasculares son reversibles", apuntan los expertos irlandeses.

Ellos mismos intentan aportar posibles explicaciones sobre esta relación entre abandono del tabaco y mejora de la salud de las arterias: "Los mecanismos involucrados en la disminución de la rigidez arterial con el cese del consumo podrían incluir a las partículas liposolubles del humo, la disfunción endotelial o la inflamación vascular. Abandonar el tabaco conlleva una reducción de los niveles de los marcadores inflamatorios".

Este trabajo también apunta que es posible que el perjuicio de esta droga sea mayor en los hipertensos, "una población que se caracteriza por tener vasos rígidos". Por eso, afirma que "los efectos de la hipertensión y del hábito de fumar sobre la pared vascular podrían ser acumulativos".

Según la investigación, los datos obtenidos muestran que medir la rigidez de las arterias "no sólo podría permitir identificar a los pacientes hipertensos con mayor riesgo cardiovascular sino que también podría emplearse para medir la salud arterial de los que dejan de fumar".


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/26/tabaco/1174910136.html

_________________
Dona médula, da vida.







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001 - 2005 phpBB Group
Theme Diddle v 2.0.18 par HEDONISM

Crear radio gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com