SIN-MALOS-HUMOS
FAQ  Perfil  Entre para ver sus mensajes privados  Grupos de Usuarios  Miembros  Buscar  Registrarse  Login




El 15% de los baleares sufre una obstrucción [...]

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Liber
Moderador




Registrado: 04 Nov 2008
Mensajes: 2578
Ubicación: Delante del ordenador



MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 7:59 am    Asunto: El 15% de los baleares sufre una obstrucción [...] Responder citando

El 15% de los baleares sufre una obstrucción pulmonar crónica por culpa del tabaco

Son hospitalizados con mucha frecuencia, según asegura el Ib-Salu

El 15 por ciento de la población de Balears padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica debido al tabaquismo, mientras que de este grupo de enfermos, un 20 por ciento sufre una MPOC grave, según informó ayer el Servei Balear de Salut (Ib-Salut) a través de un comunicado.
En el mismo explicó, asimismo, que la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Joan March ha desarrollado un programa específico para enfermos respiratorios crónicos avanzados en el que actualmente se incluyen unos 150 pacientes. El 90 por ciento de estos enfermos son ex fumadores cuya calidad de vida se ve "gravemente menguada" a causa de la enfermedad. El Ib-Salut manifestó que son hospitalizados con mucha frecuencia y que dependen de las tecnologías sanitarias para vivir, lo que supone una pérdida "importante" de autonomía para desarrollar las tareas diarias habituales.

El tabaquismo, una epidemia

El especialista en enfermedades respiratorias del Joan March, el doctor Feliú Renom, recordó que a principios del siglo XX la tuberculosis era un epidemia y no se curaba. Tal y como remarcó, con la aparición de los tratamientos combinados con antibióticos de larga duración la tuberculosis se convirtió en una infección curable y los antiguos sanatorios que atendían a los tísicos se reconvirtieron y pasaron a ser hospitales.
En concreto, la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Joan March es la más antigua de este centro construido en los años 40 del siglo pasado para aligerar el padecimiento de los tuberculosos de las islas, y todavía trabaja con las enfermedades respiratorias. "Hemos pasado de atender la epidemia de la tuberculosis a tener que curar la epidemia del tabaquismo", agregó el doctor Renom.
Esta Unidad ofrece el único programa combinado y multidisciplinar para enfermos respiratorios que se desarrolla en las islas, el RESC, que brinda atención respiratoria para pacientes crónicos avanzados.
Los enfermos tienen la posibilidad de ser atendidos mediante hospitalización de media estancia por convalecencia y rehabilitación, así como en consulta externa multidisciplinar con la colaboración de médicos especialistas, enfermeros y un psicólogo.
Desde el Ib-Salut apuntaron, además, que los enfermos respiratorios crónicos avanzados son derivados al Joan March, principalmente, desde los hospitales de agudos y, menos a menudo, por sus médicos de familia.


Taller de rehabilitación de ex fumadores del hospital Joan

Fuente: DiariodeMallorca.es

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001 - 2005 phpBB Group
Theme Diddle v 2.0.18 par HEDONISM

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com