SIN-MALOS-HUMOS
FAQ  Perfil  Entre para ver sus mensajes privados  Grupos de Usuarios  Miembros  Buscar  Registrarse  Login




FÁRMACOS COMO APOYO PARA DEJAR DE FUMAR I

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichita
Site Admin




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 18326
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 11:04 am    Asunto: FÁRMACOS COMO APOYO PARA DEJAR DE FUMAR I Responder citando

Vareniclina

Mecanismo de acción

Vareniclina compite con la nicotina en los receptores nicotínicos, sobre los que tiene una actividad agonista parcial y presenta mayor afinidad. Como agonista parcial alivia los síntomas de abstinencia nicotínica y el ansia de fumar, y a través de su acción antagonista bloquea los efectos de refuerzo del acto de fumar. La biodisponibilidad oral de Vareniclina no se ve afectada por los alimentos ni por la horas de administración de la dosis. Su semivida de eliminación es de aproximadamente 24 horas.

Forma de administración

Se administra por vía oral. La dosis recomendada es 1 mg de Vareniclina c/12 horas después de una titulación semanal según el siguiente esquema:
Días 1-3: 0,5 mg/24 horas.
Días 4-7: 0,5 mg/12 horas.
Día 8-hasta final del tratamiento: 1 mg/12 horas.
Se debe fijar una fecha para dejar de fumar. La toma de Vareniclina debe iniciarse entre 1 y 2 semanas antes de esa fecha. En los pacientes que no puedan tolerar los efectos adversos deberá reducirse la dosis de forma temporal o permanente a 0,5 mg. c/12 horas. Los comprimidos deben tragarse enteros con agua. Pueden tomarse con o sin alimentos. La duración del tratamiento es de 12 semanas. En los pacientes que al final de las 12 semanas no hayan conseguido dejar de fumar, puede considerarse un tratamiento adicional de otras 12 semanas a dosis de 1 mg c/12 horas.

Reacciones adversas

Los efectos adversos que se vieron en los ensayos clínicos con Vareniclina con una frecuencia igual o superior al 10% fueron nauseas (32%), insomnio (19%), dolor de cabeza (18%) y sueños anormales (14%). En la mayoría de los casos las nauseas se produjeron de forma temprana en el periodo de tratamiento, tuvieron una intensidad de leve a moderada y raramente Ilevaron a la suspensión del tratamiento. La tasa de discontinuación de tratamiento por efectos adversos fue del 12,9%.

Advertencias y precauciones


Se pueden alterar la farmacocinética y farmacodinamia de algunos medicamentos, haciendo necesario un ajuste de dosis (p.ej.: teofilina, warfarina, insulina). La deshabituación tabáquica, con o sin tratamiento farmacológico, se ha asociado con la exacerbación de enfermedades psiquiátricas subyacentes, como depresión. Debe tratarse con precaución a los pacientes con antecedentes de enfermedad psiquiátrica y los pacientes deben ser advertidos consecuentemente. No se dispone de experiencia en pacientes con epilepsia. Al final del tratamiento, la interrupción de Vareniclina se asocia a un aumento en la irritabilidad, ansias de fumar, depresión y/o insomnio en solo el 3% de los pacientes. Puede producir mareos y somnolencia y por tanto puede afectar la capacidad de conducir y de utilizar maquinaria. No se ha estudiado la seguridad y eficacia de Vareniclina en combinación con otras terapias para la deshabituación tabáquica.

Utilización en situaciones especiales


Insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 30-50 ml/min) que sufran efectos adversos no tolerables puede reducirse la dosis a 1 mg/24 horas. En caso de deterioro renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) la dosis recomendada es 1 mg/24 horas. El tratamiento se iniciara con 0,5 mg/24horas los 3 primeros días, y se aumentara a 1 mg/24 horas. Insuficiencia hepática y ancianos: No es necesario ajuste de dosis en estos pacientes.
Embarazo y lactancia: No se dispone de datos adecuados, por lo que no debe utilizarse durante el embarazo. Los estudios en animales sugieren que Vareniclina se excreta en la leche materna.

Interacciones


No se han descrito interacciones con otros medicamentos clínicamente significativas.

Lugar en terapéutica

Los beneficios de dejar de fumar están bien establecidos. A corto plazo se produce una recuperación del olfato y del gusto, así como una mejora de la capacidad física y normalización de la tensión arterial y el pulso. Los beneficios a mas largo plazo incluyen, entre otros, el incremento de la función pulmonar en un 30% a las 2 0 3 semanas, la reducción del 50% en el riesgo de eventos cardiovasculares al año o la equiparación, a los 10 años, del riesgo de padecer cáncer de pulmón, orofaringeo, esofágico, laringeo o vesical al de aquellas personas que nunca han fumado. La probabilidad de que un fumador deje de fumar depende de varios factores: su motivación, nivel de dependencia a la nicotina, intensidad y calidad del apoyo antitabáquico recibido y al uso de terapias farmacológicas.

Conclusión


Vareniclina es un nuevo fármaco comercializado para la deshabituación tabáquica, que presenta un mecanismo de acción distinto al de las terapias farmacológicas disponibles hasta el momento: terapia de sustitución con nicotina (TSN) y bupropión. Actúa mediante la unión a los receptores nicotínicos; por su acción agonista parcial, alivia los síntomas de abstinencia nicotínica y ansia de fumar, y por su acción antagonista bloquea los efectos de refuerzo del hecho de fumar. Eficacia: En los ensayos clínicos publicados Vareniclina ha mostrado ser superior a placebo y bupropión en las tasas de abandono tabáquico a corto plazo. Los datos de abstinencia continua a las 52 semanas frente a bupropión son solo moderadamente mejores. No se ha comparado frente a TSN, aunque su comparación indirecta sugiere una mayor eficacia de Vareniclina. Por otra parte, se ha realizado un estudio para evaluar la eficacia de prolongar la terapia en el mantenimiento de la abstinencia, con un efecto modesto. Seguridad: Vareniclina no presentó efectos adversos graves durante los ensayos. Costo: Mayor que Bupropión y que Terapia de Sustitución de Nicotina.

Resumen

Vareniclina es una nueva terapia farmacológica para facilitar la deshabituación tabáquica que parece mejorar moderadamente las tasas de abstinencia anuales obtenidas con las terapias estándar en fumadores motivados. Presenta un perfil de seguridad aceptable, aunque con algunos efectos potencialmente molestos como nauseas (relativamente comunes) o trastornos del sueño.

_________________
Dona médula, da vida.







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001 - 2005 phpBB Group
Theme Diddle v 2.0.18 par HEDONISM

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com