SIN-MALOS-HUMOS
FAQ  Perfil  Entre para ver sus mensajes privados  Grupos de Usuarios  Miembros  Buscar  Registrarse  Login




FÁRMACOS COMO APOYO PARA DEJAR DE FUMAR II

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichita
Site Admin




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 18326
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 11:06 am    Asunto: FÁRMACOS COMO APOYO PARA DEJAR DE FUMAR II Responder citando

Nicotina

Sinónimos. (S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il)piridina.
Acción terapéutica. Antitabaquismo.


Propiedades.
La nicotina se une selectivamente a los receptores de la acetilcolina de los ganglios autonómicos, de la médula adrenal, de la placa neuromuscular y del cerebro. Provoca dos efectos principales en el SNC: a) un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognoscitivo, y b) un efecto recompensa sobre el sistema límbico, mediado por el sistema del placer. En dosis bajas predomina el primer efecto y en dosis elevadas el segundo. La administración IV intermitente activa las rutas neurohormonales, con liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, beta endorfina, hormona de crecimiento y ACTH. Los efectos farmacodinámicos cardiovasculares de la nicotina incluyen vasoconstricción periférica, taquicardia e hipertensión. La tolerancia aguda y crónica a la nicotina se desarrolla por fumar tabaco o ingerir preparados nicotínicos. El retiro de la nicotina en los adictos produce nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, somnolencia, aumento del apetito, disturbios del sueño, cefaleas, dolor muscular, constipación, confusión, debilidad, palpitaciones, respiración alterada, hipotensión.


Indicaciones.

Tratamiento coadyuvante para combatir el hábito de fumar.


Reacciones adversas.


Estomatitis (5%), estomatitis ulcerosa o aftosa (5%), trastornos dentales (4%), glositis (3%), sangrado gingival (1%), ulceración de la lengua (1%). También diarrea, dispepsia, hipo, boca seca, mialgia, parestesia, sudación.

Precauciones y advertencias.


La nicotina podría causar daño fetal, por ello no debiera administrarse a mujeres embarazadas. El uso continuado puede llevar a la adicción. No debiera administrarse nicotina a pacientes que hayan sufrido recientemente un infarto de miocardio o que padezcan arritmias serias o angina de pecho. Debiera darse con precaución a pacientes que sufren trastornos endocrinos (feocromocitoma, hipertiroidismo, diabetes insulinodependiente), debido a que induce la liberación de catecolaminas por la médula adrenal. Por otra parte, dificulta la curación de la úlcera péptica y pasa libremente a la leche materna, por ello la lactación debiera suspenderse cuando se administra esta droga.

Interacciones.

La administración de nicotina se acompaña en general con la cesación del hábito de fumar. Esta última condición puede alterar la farmacocinética de ciertas drogas; las dosis de teofilina, cafeína, imipramina, oxazepam, pentazocina, propanolol, paracetamol, insulina y antagonistas adrenérgicos
(prazosín, labetatol, etc.) pueden requerir una reducción tras la cesación del habito de fumar. La dosis de los agonista adrenérgicos (isoproterenol, fenilefrina, etc.) pueden requerir un incremento tras la cesación del consumo de cigarrillos.

Contraindicaciones.


Hipersensibilidad o alergia a la nicotina.

Sobredosificación.


La dosis mínima aguda letal de nicotina en adultos es de 40 a 60mg (1mg/kg). Los síntomas son los siguientes: palidez, sudor frío, náusea, salivación, vómito, dolor abdominal, diarrea, cefalea, mareos, disturbios de la visión y del oído, temblores, confusión mental y debilidad. Postración, hipotensión y falla respiratoria pueden aparecer con una sobredosis elevada. La dosis mortal produce convulsiones y la muerte sobreviene por parálisis respiratoria central o periférica y, con menos frecuencia, por falla cardíaca. El tratamiento de la sobredosis consiste en administrar carbón activado, que puede ser instilado aun en los pacientes inconscientes si poseen la vía respiratoria permeable. Otras medidas de sostén son diazepam y barbitúricos (convulsiones), atropina, asistencia respiratoria y administración parenteral de líquidos.

Este es un medicamento de venta libre, puede ser adquirido sin receta médica.

_________________
Dona médula, da vida.







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001 - 2005 phpBB Group
Theme Diddle v 2.0.18 par HEDONISM

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com