SIN-MALOS-HUMOS
FAQ  Perfil  Entre para ver sus mensajes privados  Grupos de Usuarios  Miembros  Buscar  Registrarse  Login
La OMS prevé que en el 2020 el Tabaquismo sea una [...]

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Liber
Moderador




Registrado: 04 Nov 2008
Mensajes: 2578
Ubicación: Delante del ordenador



MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 7:51 am    Asunto: La OMS prevé que en el 2020 el Tabaquismo sea una [...] Responder citando

La OMS prevé que en el 2020 el Tabaquismo sea una de las principales causas de muerte

El tabaquismo es una enfermedad adictiva provocada principalmente por uno de sus componentes activos: la nicotina, la acción de esta sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fumador es una persona que ha fumado diariamente durante el último mes cualquier cantidad de cigarrillos, incluso cuando haya consumido un cigarro diario.

Esta enfermedad se ha ido incrementando en los jóvenes debido a que por el hecho de ser aceptados en un grupo determinado de amigos, acceden a fumar e imitan lo que la mayoría de sus compañeros ven como algo normal.

Yolanda Salas Soto, una joven estudiante reveló que ella comenzó a consumir tabaco debido a que quería verse como una chica popular de su escuela, mencionó que al principio batalló mucho para enseñarse a fumar y que con el paso de los años se ha convertido en una necesidad.

“Había una chava muy popular en mi salón y yo quería ser como ella, empecé a fumar desde los 15 años y compraba los cigarros sueltos, nada más fumaba por que quería verme bien padre como se veía la chava” comentó Salas Soto.

“Con el paso del tiempo compraba más cigarros, ya cuando entre a la prepa y nos íbamos de antro ahí todos fumaban era algo normal, y empecé a comprar cajas de cigarros blancos, me duraban como unos 4 días, ahorita ya fumo por que quiero fumar, no por imitar a alguien más” añadió la joven.

Por su parte Oscar Sánchez quien fumo desde que tenía 13 años mencionó que los jóvenes adquieren el hábito de fumar por imitación y para integrarse a un grupo de amigos.

“Los adolescentes fuman por querer imitar a un grupo de amigos determinado, ellos quieren pertenecer aun círculo de amigos y por conseguir estar en ese círculo aprenden a fumar, yo comencé a fumar así sin embargo a medida que ha pasado el tiempo me he dado cuenta que se gasta mucho dinero en algo que realmente perjudica a la salud” mencionó.

Es importante decir que casi el 50 por ciento de los adolescentes en nuestro país ya han probado el cigarro según reveló la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes realizada a principios del año pasado.

Así mismo hay que mencionar que según un estudio realizado en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI) Casi un millón de personas de 12 a 17 años que residen en zonas urbanas son fumadores lo cual representa el 10.1% de este grupo de población.

También el INEGI reveló que de los 13.7 millones de personas de 12 a 17 años, reportadas por la Encuesta señalada, 16.1% había consumido tabaco; de éste porcentaje, 9% fumó en el año previo a la entrevista y 7.1% lo hizo alguna vez en la vida, abandonándolo posteriormente.

Es importante tomar conciencia desde la adolescencia ya que para el año 2020 la OMS prevé que haya mayor número de decesos con enfermedades relacionadas con el tabaco que muertes por VIH, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes de vehículos, suicidios y homicidios, combinados.



Fuente: MNoticias

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Liber
Moderador




Registrado: 04 Nov 2008
Mensajes: 2578
Ubicación: Delante del ordenador



MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 7:53 am    Asunto: Dejar de fumar un año ayuda a pagar la hipoteca un mes Responder citando

Dejar de fumar un año ayuda a pagar la hipoteca un mes

Según los cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, un fumador que consuma una cajetilla al día gasta 976 euros de media al año.

El tabaco es devastador para nuestra salud pero también merma de forma sustancial nuestra economía. En los tiempos que corren, abandonar el hábito tabáquico supone un ahorro nada despreciable para nuestras arcas, por lo que puede ser un importante acicate para dar el paso definitivo. Y es que, según los cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, un fumador que consuma una cajetilla al día gasta 976 euros de media al año. Si se abandona el pitillo, con esta cantidad el ex fumador podría afrontar el pago de una cuota mensual de una hipoteca media, que se sitúa en torno a los 790 euros mensuales.

Aún asumiendo la inversión en terapias para dejar de fumar, el ahorro resultante de dejar de fumar seguiría ayudando a llegar con mayor desahogo a final de mes. El comité 'antitabaco' arguye que, según los estudios efectuados, por el equivalente a nueve cartones de tabaco se puede financiar el tratamiento para dejar de fumar. Con la ventaja adicional, agrega, de que este tipo de tratamientos recetados por un especialista permiten "librarse para siempre del tabaco de una forma eficaz".


Ayuda

Sostiene esta asociación que la posibilidad de abandonar el vicio con los tratamientos farmacológicos más eficaces según todos los expertos (Vereniciclina, Bupropion, terapia de nicotina) es hasta diez veces mayor que haciéndolo sin ninguna ayuda. Sin olvidar la mejora en la calidad de vida que conlleva romper con el tabaco. Se estima que una persona fumadora presenta un 50% de posibilidades de morir prematuramente y que quien deje de fumar ganará unos siete años de vida (entre tres y diez años, según la edad que lo deje). "Aunque más que el número de años, probablemente sea más relevante la pérdida de calidad de vida del resto de los años", indica el comité.

Insisten los expertos en que dejar de fumar no es fácil, porque se trata de una dependencia recurrente. "La adicción a la nicotina es tan fuerte como la ocasionada por otro tipo de drogas consideradas duras como la heroína o la cocaína". Por ello, los especialistas sostienen que es fundamental acudir a un médico que proporcione la ayuda psicológica necesaria y que le recete el tratamiento más adecuado para lograr el éxito en el cese tabáquico.

Los datos son contundentes. El 95% de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda, fracasa. Cuando existe una ayuda psicológica-conductual y una medicación efectiva, la tasa de éxitos llega hasta el 30%.


Fuente: Heraldo.es

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001 - 2005 phpBB Group
Theme Diddle v 2.0.18 par HEDONISM

Foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com