SIN-MALOS-HUMOS
FAQ  Perfil  Entre para ver sus mensajes privados  Grupos de Usuarios  Miembros  Buscar  Registrarse  Login




La Unidad Antitabaco atendió 221 consultas en 2008

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Liber
Moderador




Registrado: 04 Nov 2008
Mensajes: 2578
Ubicación: Delante del ordenador



MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 10:11 am    Asunto: La Unidad Antitabaco atendió 221 consultas en 2008 Responder citando

La Unidad Antitabaco atendió 221 consultas en 2008

Los especialistas de esta unidad ayudan a dejar de fumar, con apoyo psicológico, farmacológico, y parches

Finaliza el mes de enero, y algunos puertollanenses logran mantener de momento sus propósitos de año nuevo. Uno de los más comunes: dejar de fumar.
Para ello, exite ayuda especializada que se ofrece desde la Unidad Antitabaco del Hospital de Santa Bárbara, atendida por un médico especialista en Neumología y una enfermera. Durante el 2008, se han realizado un total de 221 consultas de las cuales 81 han sido nuevos pacientes que han querido dejar de fumar, y el resto, han sido revisiones. De las 81 personas que se decidieron a abandonar este hábito con la ayuda de los facultativos, 50 eran hombres y 31, mujeres. La gran mayoría de ellos tenían entre 36 y 50 años (44 personas), aunque también fue importante el sector comprendido entre los 51 y 65 años, en el que unas 30 personas se decidieron a soltar el cigarro definitivamente.
El director clínico de procesos médicos del área de gerencia de Puertollano, nos informó de que el 31% de estas personas han recibido sólo apoyo psicológico, el 45% recibieron únicamente tratamiento farmacológico, un 15% fueron tratados con métodos sustitutivos con nicotina (conocidos como parches), y el 9% restante, tuvieron un tratamiento combinado de parches de nicotina y fármacos.
De los que inician el tratamiento a través de esta unidad especializada, lo consiguen un 30% (se considera un éxito cuando se llega a estar un año sin fumar). También se ha observado que el 60% de los pacientes que acuden a la primera consulta no vuelven a la segunda revisión y que un 30% de los citados por primera vez no acuden a esa cita.
En cuanto al tiempo que cuesta dejar de fumar es diferente para cada paciente, el síndrome de abstinencia física suele durar unos 3 meses, la dependencia psicológica, social y gestual puede durar de por vida. Todos los estudios realizados parecen indicar que la edad de inicio en el hábito tabáquico, es de los 13 años con un consumo medio diario de 7,4 cigarrillos.
Así, el 28,8 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años fuma, siendo más grave también entre las mujeres de esta edad ya que consumen tabaco diariamente un 33,1 por ciento frente al 24 por ciento que se consigna a los varones adolescentes. Se está observando un aumento de consumo de cigarrillos entre las mujeres. Toda aquella persona que quiera dejar de fumar lo primero que tiene que hacer es ponerlo en conocimiento de su Médico de Familia o de su Enfermera en su Centro de Salud.

Testimonios
Aunque no es sencillo, algunos sí que han conseguido de momento, mantenerse firmes en el propósito de abandonar la cajetilla de tabaco.
Este es el caso de una puertollanense Consuelo Jiménez, de 31 años, que lleva algo más de tres semanas sin fumar. Después de 15 años como fumadora, y de varios intentos que han durado como mucho, tres meses, ahora está decidida a abandonarlo por completo. Su pareja, con la que convive, también quería dejar el tabaco, y de este modo, entre ambos, se hace más llevadero. Otro de los motivos que le han hecho decidirse es que le gustaría ser madre, y con el nivel de consumo tan elevado que tenía, se planteó que su salud no estaría tan bien como debería.
En este periodo de deshabituación del tabaco, ha pasado por varias fases.“Al principio echas de menos el tabaco durante más momentos del día, pero después cada vez te acuerdas con menos frecuencia, pero sin embargo, en esos momentos, lo necesitas con más intensidad”. “Sueño con que fumo, me levanto con la garganta como si hubiera fumado mucho, pero me siento muy bien, porque estoy menos cansada, he descubierto olores que no sabía que existían, y algo que me llama mucho la atención es la piel, tengo menos granos y menos poros, y más luminosidad.”. Pero dejar de fumar no sólo es bueno para la salud, el bolsillo lo nota, y bastante. “Entre los dos fumábamos en total 4 paquetes diarios, unos 12 euros. Al mes nos ahorramos ahora más de 300 euros. Con esto se pueden hacer otras muchas cosas. Estamos aprovechando ese dinero para gastarlo en las rebajas, y eso te anima muchísimo”. “Los fumadores no somos conscientes de lo que es el tabaco hasta que no nos quitamos de fumar”.


Fuente: aquí

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001 - 2005 phpBB Group
Theme Diddle v 2.0.18 par HEDONISM

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com