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Síndrome de Abstinencia -- Síntomas

 
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Autor Mensaje
Ella Fitzgerald





Registrado: 28 Oct 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 10:13 am    Asunto: Síndrome de Abstinencia -- Síntomas Responder citando

EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Cuando se deja de fumar nuestro organismo necesita nicotina. Después de tanto tiempo fumando el cuerpo desarrolla un sistema de control que le avisa cuando no tiene la dosis habitual de nicotina. Igual que cuando tenemos sed o hambre, este tipo de avisos se manifiesta por molestias o síntomas que llamamos 'síntomas de abstinencia'. Las manifestaciones que aparecen en una persona, no tienen que darse todas, componen el denominado 'síndrome de abstinencia'. El hecho de estar sin fumar y hacer frente al síndrome de abstinencia puede verse como algo muy desalentador. Para muchos es como prepararse para saltar desde un acantilado, es normal sentir temor a lo desconocido.

¿QUÉ VA A EXPERIMENTAR LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS ?
Aunque no es posible precisar con exactitud los síntomas que tendrá cada
persona, sí se puede determinar lo ocurre normalmente. Cada persona es distinta y los síntomas variarán de una a otra tanto en la clase como en la intensidad. Para algunos el proceso será menos difícil de lo que esperaban. Los principales síntomas de abstinencia que los fumadores experimentan son: irritabilidad, intranquilidad, depresión, dificultad de concentración, trastorno del sueño, aumento del apetito y deseo de fumar. Son totalmente temporales, ninguno dura para toda la vida (si no fuese así nadie dejaría de fumar). A continuación te enumeramos los síntomas que pueden darse.

IRRITABILIDAD
Aproximadamente la mitad de las personas que dejan de fumar sienten
irritabilidad, sobre todo en los primeros días. Aunque es molesto y puede agotar la paciencia de los familiares, este síntoma normalmente desaparece a las 3 ó 4 semanas, momento en el que el humor se estabiliza.
Trucos para enfrentarme a la irritabilidad:
1. Dar la alarma Lo primero que la persona que va a dejar de fumar tiene que hacer es advertir a los amigos, familiares y compañeros de trabajo de que su humor va a ser un poco impredecible durante 3 ó 4 semanas, con más razón si ya se intentó dejar de fumar alguna vez y la irritabilidad fue un problema.
2. Evitar situaciones conflictivas. Si surge una discusión da igual que sea nuestra culpa o del otro, lo mejor es irse de la situación antes de que las cosas empeoren. Es conveniente abandonar la habitación, la casa, la mesa de trabajo o cualquiera que sea el lugar donde está sucediendo. Salir fuera a respirar aire puro haciendo respiraciones profundas pude ayudar a calmarnos. Pedir disculpas Pedir disculpas a tiempo puede hacer maravillas y resolver una solución problemática.
3. Realiza ejercicio físico de forma regular. Practicar deporte es una de las mejores estrategias para disminuir la irritabilidad al dejar de fumar ya que produce una mejora de ánimo general que te hará tomarte las cosas de una forma más tranquila.

INQUIETUD
Muchas personas al dejar de fumar no saben qué hacer, se encuentran inquietos, con dificultad para decidir qué hacer y con la sensación de no tener un propósito concreto. Alrededor de un 60% de los fumadores puede sufrir esta sensación al dejar de fumar pero la buena noticia es que podemos hacer algo para combatirla.
Trucos para enfrentarme a la inquietud. Es conveniente mantenerse ocupado realizando actividades que nos gusten. Estar
absorbido por una tarea creativa y/o satisfactoria puede hacer que el tiempo pase más deprisa y prevenir que riñamos con los que nos rodean. La incertidumbre y la indecisión pueden empeorar la irritabilidad y la inquietud por eso un buen 'planning' de actividades nos puede ayudar. Mucha gente que recae lo hace en momentos de aburrimiento por lo que debemos tener precaución con los momentos del día en los que no tenemos nada que hacer.

DEPRESIÓN O TRISTEZA
La mayoría de nosotros se ha sentido alguna vez deprimido pero no hay que confundirlo con una depresión clínica. Éste es un problema serio que debe diagnosticarse y tratarse por un especialista. Cuando los fumadores dejan de fumar, aproximadamente en un 60% de los casos, pueden sentirse deprimidos o 'bajos' durante el primer mes. Afortunadamente es algo que no dura mucho más y no suele ser muy severo. Algunas personas han comparado el hecho de abandonar el tabaco con el proceso de terminar una relación. "Al principio fue como una pérdida, había perdido a mi compañero de los últimos 20 años pero después de unas pocas semanas me di cuenta de que, más que perder a mi mejor amigo, había echado a mi peor enemigo."
La depresión puede ser una parte necesaria y natural del proceso psicológico que la mente sigue cuando se deja algo que ha sido parte de la rutina diaria durante mucho tiempo. Aunque no se pasa bien cuando los estás experimentando, las personas que dejan de fumar suelen recordarlo como algo temporal, una barrera superable para conseguir lo que queremos.
Trucos para enfrentarme a la depresión
- El poder de los premios. El darte premios y realizar actividades placenteras para tí pueden ayudarte a mejorar el estado de ánimo antes de que empeore. Es el momento de que seas lo primero. Si tu estado de ánimo es muy bajo tienes más probabilidades de recaer por eso debes ponerte en acción para sentirte mejor.
- Desafía la lógica de la depresión. Cuando nos sentimos deprimidos muchas veces pensamos que sin cigarrillos la vida pierde sentido. El futuro parece muy gris y hay que aprender a identificar estos pensamientos depresivos para desafiarlos. Una vez que nuestra adicción al tabaco se haya roto volveremos a un estado de ánimo normal y volveremos a disfrutar de la vida.

FALTA DE CONCENTRACIÓN
La concentración puede verse afectada durante un par de semanas aunque después todo volverá a la normalidad. Es algo que sucede en aproximadamente un 60% de las personas. Mientras ponemos nuestro esfuerzo y nuestra energía mental en dejar de fumar, a veces no somos capaces de dar más de nosotros para otras tareas.

ANSIEDAD
Estudios recientes han demostrado que la ansiedad quizá no es un síntoma de abstinencia como tal si no una consecuencia del propio proceso de estar dejando de fumar. El día de antes de dejar de fumar mucha gente se siente extremadamente nerviosa. Pero, cuando están un mes o más sin consmir ellos mismos admiten que sus niveles de ansiedad han disminuido mucho, en comparación con los que tenían cuando estaban fumando. Esto puede guardar relación con que los fumadores normalmente están más estresados que los que no consumen. Cuando pasan las primeras dos o tres semanas y nos damos cuenta de que es
posible vivir sin fumar la ansiedad disminuye. Por el contrario, aquellas personas que fuman algo esporádicamente pueden notar un gran incremento en los niveles de ansiedad. Es muy difícil reducir las dosis de tabaco y mantenerse en ellas, además los síntomas de abstinencia se alargan en el tiempo.

GANAS DE FUMAR CON URGENCIA
Las ganas de fumar constituyen uno de los síntomas más problemáticos cuando se abandona el consumo de tabaco. Como otros síntomas, suelen aumentar durante las primeras semanas y a medida que las semanas van pasando se van haciendo cada vez menos frecuentes e intensas. Al principio parece que el deseo es constante pero al poco tiempo (después de la primera semana aproximadamente) ya es posible identificar momentos concretos en los que el deseo ha sido muy intenso. Las ganas de fumar pueden ser provocadas por determinadas situaciones (por
ejemplo, tomar alcohol en un bar) pero una vez que la persona se ha enfrentado varias veces a esa situación con éxito el deseo aparecerá cada vez menos. Con el paso del tiempo las ganas de fumar se van haciendo cada vez más distantes.
Trucos para enfrentarme a las ganas de fumar. Cuando las ganas de fumar te parezcan irresistibles ESPERA 5 MINUTOS CONTROLADOS MEDIANTE RELOJ y entre tanto.....
- Cambia inmediatamente la situación en la que te encuentras
- Analiza las siguientes circunstancias y motivos:
- ¿Por qué tengo tantas ganas?
-¿Por qué tengo DEPENDENCIA?
- ¿Por qué QUIERO DEJAR DE FUMAR?
- Degusta un sustituto del tabaco:
- Agua, zumo de fruta, infusión...
- Fruta, caramelos o chicles sin azúcar, regaliz, canela en rama...
- Utiliza el chicle de nicotina
- Mantén las manos ocupadas
- Realiza actividades que hagan difícil fumar:
- Ejercicio, ducha, nadar, lavar el coche, jardinería...
- Realiza técnicas de relajación:
- Concentra la mirada en un punto cualquiera y respira lenta y profundamente durante unos minutos.
¿Cuándo desaparecerán las ganas de fumar?
Esta es una pregunta muy típica en todas las personas que dejan el tabaco. La respuesta es que en la mayoría de las personas el deseo de fumar deja de ser un problema tras 3 ó 4 semanas, disminuyendo gradualmente hasta desaparecer en las siguientes semanas y meses. No es posible establecer con exactitud una fecha en la que haya desaparecido del todo pero muchas personas admiten que aproximadamente a los tres meses el deseo de consumir es muy ocasional. Cuando nos encontremos con situaciones nuevas en las que normalmente fumábamos pueden aparecer una especie de 'flashbacks' o recuerdos del tabaco que normalmente duran muy poco tiempo.
Todos conocemos a personas que dicen cosas como "Mi amigo dejó de fumar hace 10 años y dice que todavía le apetece todos los días". Frases como ésta pueden ser muy desalentadoras y es posible que lo que le ocurra a este amigo es que:
- O bien es superman para aguantar un deseo intenso diario de fumar durante tanto tiempo.
- O bien no experimenta el mismo deseo, en intensidad y frecuencia, que la persona que acaba de dejar de fumar.
- En cualquier caso, la persona se ha mantenido 10 años sin fumar por lo que ¡no debe encontrarse tan mal!.

TRASTORNOS DEL SUEÑO
Alrededor de un cuarto de las personas que dejan de fumar dicen despertarse durante la noche las primeras semanas. Aunque puede ser incómodo e interferir un poco en el día de después, no es algo de lo que haya que preocuparse. Todos nuestros ritmos corporales tienen que adaptarse a nuestro nuevo estado por eso podemos estar un poco descolocados por un tiempo. Muchas personas se despiertan durante la noche debido al deseo de fumar, por lo que continuar con el hábito no es garantía de un sueño regular y tranquilo. Si se sigue sin fumar el ritmo del sueño se recupera en pocas semanas.
Al dejar el tabaco es frecuente soñar que se recae. Cuando esto sucede
normalmente nos despertamos asustados pensando que ha sido real y es muy reconfortante cuando descubrimos que ha sido un sueño. No hay de qué preocuparse porque lo más común es que desaparezcan enseguida.

CATARRO Y MOLESTIAS EN LA GARGANTA Y/O EL PECHO
Muchas personas experimentan molestias bronquiales en las semanas siguientes a dejar de fumar. Para aquellos que suspenden el consumo por motivos de salud esto puede ser preocupante. Si ya no fumas, puedes considerar irónico el que sufras más catarros pero suele ser una señal de que tu cuerpo está trabajando para expulsar todo el alquitrán y otras sustancias acumuladas tras muchos años.
Los cilios del tracto respiratorio se encargan de limpiar las impurezas que entran en nuestro organismo. Es un sistema de limpieza que nos previene de las posibles sustancias perjudiciales. En los fumadores los cilios se paralizan por la entrada constante de sustancias nocivas. La buena noticia es que al abandonar los cigarrillos el cuerpo recupera este proceso, siendo normales las infecciones en el pecho. Aunque depende en gran parte de nuestras condiciones previas, en general no hay que preocuparse por estos catarros y congestiones iniciales.

AUMENTO DEL APETITO Y GANANCIA DE PESO
Millones de fumadores a los que les gustaría abandonar los cigarrillos no lo hacen por miedo a engordar. Un tercio de los fumadores y otro tercio permanece como estaba con un posible aumento transitorio de 2 a 3 kg que en uno o dos meses se pierde espontáneamente. En todo caso es prevenible siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio físico. Además siempre será menos dañino para mi salud que el seguir fumando.
Pero no se puede caer en el error de pensar que fumar es una cura universal para la obesidad porque, con la edad, el seguir fumando hace que el consumidor tenga menos capacidad para hacer ejercicio y es más probable que se vuelva cada vez menos activo. Como resultado, gastará menos energía, su peso aumentará y al final podría acabar con sobrepeso, enfermo y fumando.
- ¿Cuánto peso voy a coger al dejar de fumar?. Lo normal es coger entre 1 kilo y medio y 5 kilos, aunque depende de la persona.
- ¿Cómo controlar el aumento de peso al dejar de fumar?. Es posible controlar la ganancia de peso pero también es importante que
establezcas tus prioridades:
- En la mayoría de los casos, los beneficios para la salud al dejar de fumar
superan con creces los posibles efectos negativos de la ganancia de peso.
- Si te planteas abandonar el tabaco y seguir una dieta estricta a la vez es muy probable que recaigas. ¡Vas a sentirte privado en todos los frentes!. El mejor consejo es: "No trates de ser un superhombre/mujer, cada cosa en su momento".
- Cuando los síntomas de abstinencia disminuyan y te encuentres mejor será el momento de centrar tu atención en el aumento de peso.

ESTREÑIMIENTO
Al dejar de fumar pueden aparecer episodios de estreñimiento debido
principalmente a que durante un breve periodo de tiempo disminuye el movimiento intestinal. Normalmente desaparece en pocas semanas.
El estreñimiento significa que una persona tiene tres evacuaciones o menos en una semana. El excremento es duro y seco y, a veces, es doloroso expulsarlo. La persona puede sentirse "pesada" y llena.
Algunas personas creen que deben ir al baño todos los días pero esto no ocurre necesariamente. No hay un número 'correcto'de evacuación de heces. El organismo de cada persona descubre su propio número normal.
¿Qué puedo hacer?
Cambia lo que comes, lo que bebes y la cantidad de ejercicio que haces. Te ayudará a aliviar y prevenir el estreñimiento. Estos son algunos de los pasos que puedes seguir:
- Consume más fibra. La fibra se encuentra en muchas verduras y frutas. Limita los alimentos que contienen poca o nada cantidad de fibra tales como helados, queso, carne, patatas fritas, pizza y otros alimentos como el puré de patatas instantáneo o los alimentos congelados preparados. La siguiente tabla te muestra algunos alimentos ricos en fibra:

Frutas: Melocotones Mandarinas, Naranjas, Manzanas, Frambuesas.
Verduras: Brócoli Crudo, Calabaza, Col, Coliflor cruda, Espinacas, Coles de Bruselas, Zanahoria cruda, Espárragos.
Panes, Cereales y Legumbres: Cereales, Cereal frío de grano integral, Lentejas, Judías, Garbanzos, Pan de trigo integral

- Aumenta el consumo de líquidos. Toma suficiente agua y otros líquidos como zumos de frutas o caldos de verduras. Los líquidos facilitan la evacuación de las heces por lo que es importante beber suficiente. Intenta no tomar cafeína o alcohol.
- Haz suficiente ejercicio. El ejercicio regular ayuda a que tu organismo se mantenga activo y sano. No necesitas convertirte en un gran atleta, una caminata de 20 a 30 minutos todos los días te ayudará.
- Date suficiente tiempo. A veces estamos tan apurados que no prestamos atención a las necesidades de nuestro cuerpo. Procura no ignorar las ganas de ir al servicio. Acostumbra a tu organismo a unos horarios, por ejemplo, después del desayuno o la cena y, además, así lo harás en tu casa.
- Usa laxantes solamente si tu médico te dice que debes hacerlo
Los laxantes son medicamentos que te ayudarán a evacuar pero la mayoría de personas que están medio estreñidas no los necesitan. Sin embargo, si estás haciendo todo lo que debes y sigues estreñido, tu médico puede recomendarte laxantes por un tiempo limitado.

Nota: Este artículo Forma parte del Programa de Ayuda para Dejar de Fumar promovido por El Comité Vida sin Tabaco (está constituido por un grupo de profesionales de la sanidad y el mundo de la comunicación, preocupados por los problemas que ocasiona el tabaquismo en las sociedades desarrolladas). Encontrareis más información en: https://vidasintabaco.com/public/esp/quieres_dejarlo.aspx. Desde la página web hacen el seguimiento personalizado de tu proceso de desintoxicación, te hacen recomendaciones y contestan a las preguntas siempre que estes registrado. Os lo recomiendo

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\"...Dorm la cançó en tota cosa, que somnia constantment
i el món es posa a cantar si encertes el mot adient.\"
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